jueves, 26 de diciembre de 2013

ventajas de la cocción al vacío o sous-vide



VENTAJAS DE LA COCCIÓN AL VACÍO:
La cocción al vacío a temperatura controlada se ha convertido en una técnica indispensable para cualquier cocina que pretenda estar a la última. Más que de una moda, se trata de una técnica culinaria que gana adeptos tanto por sus ventajas relacionadas con la calidad del producto como por las ventajas económicas y organizacionales que implica su uso.

Calidad del producto, producto más tierno, sabroso y con mejor textura. Mínima perdida de humedad y peso. Preserva el sabor y el aroma. Resalta sabores y retiene los colores. Preserva los nutrientes a diferencia de la cocción tradicional. Se ha demostrado que la cocción al vacío retiene mucho más las vitaminas que la cocción tradicional o al vapor. Hace falta añadir muy poca grasa y sal a la comida. Resultados consistentes.

Ventajas organizativas y económicas.
Maximiza la preparación anticipada y facilita el trabajo en horas punta. Mínima merma del producto y control preciso de las raciones y costes. Bajo consumo de energía en comparación con hornos. La cocción sin gas reduce la temperatura de la cocina y el riesgo de incendios. Posibilidad de regenerar distintos platos al mismo tiempo. Reducción de tiempos de limpieza. Uso muy sencillo y resultados uniformes y consistentes. La planificación de la producción permite ampliar el menú.

  • Reduce significativamente las mermas al cocinar carnes, pescados o aves.
  • Al estar los alimentos sellados al vacío en una bolsa, los nutrientes, los sabores y la grasa no se escapan como sucede con otros métodos de cocina. La cocina sous vide requiere menos grasa  y aceite: comidas más sanas. También reduce la cantidad de condimentos necesarios, excepto la sal.
  • Una vez colocados los alimentos en el baño de cocción, se preparan solos mientras se hacen otras cosas en la cocina.
  • Una vez establecidos la temperatura y el tiempo de cocción deseados para un plato sous vide, puede repetirlo exactamente de la misma forma siempre que quiera.
  • La cocina sous vide produce calidades de textura que no pueden conseguirse con ninguna otra técnica de cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario